¿Quién lo hubiera imaginado? En 2008 (¿o fue en 2007?) comenzó mi viaje con GLPI, con necesidades urgentes que cubrir en el área TI de una empresa y gran curiosidad por su tremendo potencial. Saltamos 15 años hasta hoy, y aquí estoy en París, intercambiando ideas e historias con las mismas personas que están dando forma al futuro de la plataforma, una plataforma que se ha convertido en los cimientos de TICGAL. Acompáñame en esta triste historia… no, es triste, pero a lo mejor si un poco moñas, si te interesa quédate, si no… ¡ya te he avisado!

El primer GLPI Partner’s Day se celebró el pasado 27 de octubre de 2023, y en mi opnión fue un evento histórico para Teclib y sus socios. Por supuesto, TICGAL no podía faltar. Creo que ya lo he dicho varias veces pero de nuievo, ¡gracias por invitarnos!
Más de 60 representantes de 18 países se reunieron para celebrar el 20º aniversario de GLPI, demostrando el tejido robusto y diverso de nuestra comunidad de código abierto con soporte profesional.
A bordo del River Palace (si, un Bateau Mouche) y con París acogiéndonos, la tarde comenzó con una cálida recepción y un potente discurso de apertura por Pascal Aubry, CEO de Teclib. Sus palabras dibujaron una visión de unidad y crecimiento dentro del dominio del código abierto, estableciendo perfectamente el escenario para el evento.
El corazón del evento fue, sin duda, el equipo de Teclib, custodios de la herramienta ITSM más instalada del mundo. Loïc, Polina, Anna y Samra dirigieron sus sesiones a diferentes temas de interés para los socios. Un par de Casos de Éxito (tengo que apuntármelo para el año que viene) perpararon el camino para lo que, para mí, fue el punto culminante: la perspectiva estratégica de Alexandre Delauney, el Product Owner de GLPI, sobre la hoja de ruta de desarrollo de GLPI, tanto a largo como a corto plazo.
¿La sesión de preguntas y respuesta que le siguió? Oro puro. Lanzamos pregunta tras pregunta y todas encontraron las pacientes respuestas de Alexandre.
Y adivina quién hizo la gran pregunta: ¿cuándo podemos esperar el lanzamiento de la próxima versión importante de GLPI? Ahí lo dejo 😉
Más cosas para recordar. Una foto memorable capturando el espíritu de los otros socios de España, Inforges y Abast. ¡Nadie cayó accidentalmente por la borda! Creo que es una buena señal 🙂










Entre los eventos del día, lo que más me valoro es la oportunidad de conocer en persona a gente con la que he tratado a través de correos electrónicos, videos, foros, redes sociales o canales de Telegram, algunos durante muchos años. Transformar apretones de manos virtuales en reales y sonrisas digitales en carcajadas compartidas fue especial. Reforzó la idea de que detrás de cada avatar y nombre de usuario hay una persona real con su propia historia única, con objetivos compartidos, cada uno contribuyendo al rico tapiz de la comunidad GLPI.
Y era todo un mundo en una sala: Colombia, Brasil, Polonia, Croacia, Eslovaquia, Italia, Canadá… y, naturalmente, Francia. ¿Estoy hablando con esta gente? Alucinante. Recuerdo a Danilo y Jorge de ServiceDesk Brasil, Vangelles y Halexsandro de Verdanatech, Cyrille de Synergis, Miroslav de Omnicom, Mirko de Würth Phoenix, Vedran y Domagoj de King ICT, y los cerebros de ITSM Factory. Sin olvidar a Carlos y el equipo de Imagunet y a Davide de Initiativa. Y oye, si he omitido a alguien, digamos que la culpa es del vino. ¡Viva el vino!
No quiero olvidar a las personas que ayudan directamente a TICGAL. Un saludo a Christian, que asume su nuevo rol como nuestro reciente Channel Manager, a Anna, nuestra «ex» (mira que abandonarnos…), y, de nuevo, a Polina, especialmente por apoyarme en nuestro último webinar de GLPI. No me olvido tampoco de Pierre, Adrien y todo el Equipo de Soporte de Teclib’ – chicos, sois impresionantes resolviendo nuestras preguntas siempre difíciles 😉
Con la Tour Eiffel omnipresente, nuestras copas brillaron tanto como las luces de París. En ese momento, el camino a seguir era cristalino: nuestro recorrido con GLPI está lejos de terminar. Con cada nuevo rostro que conocía, y cada historia compartida, me reafirma en el inmenso valor de esta reunión, deseando que sea el preludio del próximo GLPI Partner’s Day, para el que ahora queda un poco menos.
Deja una respuesta