Este 2022 es un año muy bueno para la historia de GLPI ya que se a lanzado su nueva versión: GLPI 10. Esta versión nos a parecido muy interesante ya que trae con ella una serie de cambios muy importantes para poder  ayudar al manejo de este software de la forma mas cómoda y  concisa para poder optimizar al máximo el tiempo de trabajo. A continuación vamos a empezar a profundizar en estos cambios añadidos, vamos a poner ilustraciones para poder enseñaros todo de una forma mas interesante, también  vamos a poner algún ejemplo practico para ver situaciones en las que GLPI v.10 va a hacer que ahorremos tiempo y ganemos comodidad para poder trabajar de una forma mucho mas fluida.

Es cierto que hace 2 meses que salió y que Teclib’ ya está trabajando en la 10.0.2 pero nunca es tarde para revisar las nuevas funcionalidades

Interfaz de usuario

Menú Vertical

GLPI v.10 a cambiado la orientación del menú haciendo que sea mucho mas visual y agradable para los usuarios. Antes el menú se encontraba en la parte superior de forma horizontal y ahora se encuentra en la parte lateral en formato vertical lo que hace que sea mas cómodo poder buscar algo en el menú sin que la ventana desplegable solape lo que tenemos en la ventana principal, de todas formas para las personas que les gusta el formato de ventanas desplegable, GLPI 10 sigue teniendo la posibilidad de seguir usando ese tipo de ventanas.

Como podéis ver es un menú que esta bien, pero Teclib se a dado cuenta que esto se podía mejorar   y así lo a echo creando el siguiente menú:

 A la izquierda podéis ver como se ve este nuevo menú, ademas de las  las partes que ya tenia como pueden ser : Activos, Herramientas … Añade  unas nuevas partes las cuales son la opción «Buscar menú» y  «Colapsar menú».

Si hay alguna persona que prefiere la opción del menú horizontal puede ponerlo si nos dirigimos a: Inicio > Mis opciones

Una vez en esa pestaña buscamos la opción diseño de página y podemos cambiar el menú para dejarlo de nuestro agrado.

Buscar menú

 Esta opción permite poder desplazarnos rápidamente por nuestro GLPI sin tener problemas de tener que estar con el ratón buscando las pestañas correctas para hacer cualquier labor y ahora simplemente  le damos al botón «Buscar menú» y se nos abre un una pestaña para escribir a donde queremos ir de esa manera podemos aprovechar.

Ejemplo Practico:

Nosotros en GLPI 9.5.7 para crear un ticket nos tenemos que desplazar a Soporte > Tickets y después crear un ticket. Pues en GLPI 10 solo hay que entrar a buscar menú y escribir «Crear ticket» y el propio glpi nos completa con la pestaña mas adecuada, simplemente damos ENTER y se nos abre la pestaña correspondiente.

 

Opción plegar menú

La opción plegar menú sirve para la personas que igual prefieren ver el menú lateral de una forma mas estrecha y que cuando quieres buscar algo se abre el desplegable hacia la derecha y en mi opinión estas opciones depende mucho de los gustos de el usuario, pero como gracias a GLPI tenemos tantas opciones no tenemos problemas  ya que como podéis ver hay una increíble variedad de cambios que se pueden hacer. A continuación os muestro como se vería  el menú y las pestañas desplegables.

 

Rediseño

 

Proyectos

En la parte de proyectos se ha rediseñado la vista GANTT la cual ahora aporta una mayor comodidad tanto funcional como visual

 

Reservas

En la parte de Herramientas>Reservas se ha echo un rediseño completo que como comente anteriormente nos da un mayor confort para trabar en el día a día.

 

Búsquedas

Ocultar Filtro

Con esta nueva opción que añade GLPI podemos ocultar el filtro de búsquedas  para que no este molestando en la parte superior constantemente, yo personalmente pienso que lo mejor es ocultarlo y así centrarnos  en las búsquedas aunque gracias a esta nueva interfaz de la versión 10 podemos dejarlo sin que nos esté molestando.

A continuación voy a añadir una foto en la que se ve como quedaría una vez oculto el filtro de búsquedas.

Orden múltiple de Búsquedas

Ahora podemos hacer una búsqueda y ordenar los resultados por diferentes criterios ya sea Nombre, ultima actualización, localización …

Lo único que hay que hacer es que una vez realizamos la búsqueda simplemente pulsando la tecla  Ctrl hacemos «Click» en los filtros como pueden ser los indicados y podremos escoger , que filtros usar primero, si hacerlo de arriba a abajo y viceversa.

->  Nuestro paso por el Puntazo Exprés de Pont-up Store

En la siguiente  Imagen enseño los filtro que apliqué y  el orden utilizado:

Lista de búsquedas adaptable

Nosotros actualmente con GLPI 10 podemos hacer navegaciones con búsquedas guardadas y lo bueno de esto es que las búsquedas se adaptan al contexto en el que nos encontremos.

Como podéis ver en la siguiente imagen, yo estoy realizando una búsqueda en equipos y al querer navegar mediante mi lista de búsquedas guardadas ya solo me aparecen las que tengo dentro de Activos > Computadores.

Títulos de columnas permanecen visibles

Si entramos a una página dentro de GLPI por ejemplo software, podemos desplazarnos hacia abajo sin dejar de ver el titulo de la columna lo que hace mas sencillo entender lo que vemos, en mi opinión es un cambio muy «simple» pero que ayuda bastante.

Nuevo criterio de búsqueda

Ahora podemos por al hacer una búsqueda el nuevo criterio «Yo mismo» por ejemplo :

Hago una búsqueda en equipos y quiero buscar los equipos en los cuales yo mismo soy el técnico a cargo del hardware

Copiar nombres

Opción para copiar una búsqueda es la cual nos copia en el porta papeles los nombre de la búsqueda, en este caso nos copiara solo el nombre Problem ya que es el único ticket creado.

Usuarios

Linea del tiempo

Ahora en las conversaciones en los tickets podemos escoger el orden de la linea del tiempo de tal forma que podamos escoger si usar la dirección de linea del tiempo natural (último seguido en la parte inferior) o invertido (último seguido en la parte superior).

A continuación podéis ver una foto del nuevo modo natural.

 

Lista usuarios

A partir de ahora podemos ver en la lista de usuarios el Avatar de los mismos para así podernos dar cuenta de quien es al momento, sin necesidad de leer su información.

Emoticonos

Ahora podemos poner emoticonos en GLPI v.10 cuando por ejemplo estamos trabajando en un ticket podemos escribir texto y usar emoticonos , puede parecer un cambio poco útil pero nos aporta ese nivel de confianza con el cliente para poder tener una conversación de manera mas confortable.

Funcionalidades

Gracias a GLPI v.10 podemos  tener mayor variedad en la parte de activos

Nuevo Inventario

Añadir fotos del equipo

A partir de ahora podemos ver como es el equipo tanto por delante como por detrás, esto es muy interesante ya que si tenemos una empresa  con 20 equipos en oficina podemos saber como es el que nos interesa sin tener que perder tiempo en ir viendo el equipo 1 a  1 mirando el nombre.

Seguramente os estáis preguntando como se hace esto, pues al ser una nueva funcionalidad de esta version, GLPI nos facilita todo , simplemente es en el modelos de equipo tenemos una opción que es añadir imagenes, tenemos 3 opciones.

  1. Parte delantera
  2. Parte trasera
  3. Otros

Cables

Glpi a añadido un nuevo apartado en la zona de activos, llamado cables, esta muy bien ya que podemos diferenciar los cables por varios apartados como pueden ser Nombre, tipo, hilo del cable …

A continuación enseño como seria , la pagina de creación de un cable.

Bases de datos

Con GLPI v.10 también llega la opción Bases de datos la cual nos permitirá guardar dentro de nuestro GLPI las bases de datos que tenemos guardadas por tamaño, si están activas …

Ahora os voy a enseñar como se crearía una base de datos desde GLPI y como se vería una vez se encuentra dentro del propio sistema.

Tickets

Contratos dentro de Tickets

Ahora podemos tener una nueva pestaña llamada contratos dentro de tickets  , los cuales podemos configurar de forma variada ya que admite valores ocultos/predefinidos/obligatorios en las plantillas.

También tenemos esto cuando creamos un ticket, ya nos permite vincular un contrato.

Cerrar ticket de forma automática

Podemos cerrar un ticket de forma automática haciendo lo siguiente:

Buscamos en Configuración > Desplegables > Motivos de espera y le damos a añadir y la configuramos a nuestra manera.

Ahora , una vez creada la plantilla cuando vayamos a poner un ticket en espera seleccionamos cunado cerrarlo

Observadores pueden crear seguimientos

Actualmente con esta nueva versión los observadores ya pueden añadir seguimientos para un ticket.

Histórico integrado en el ticket

Si queremos ver el histórico de forma mas cómoda podemos darle a  filtro de línea de tiempo > activar histórico.

Así podemos ver los cambios que se hicieron sin ir a una pestaña concreta, aparece encima o debajo de los seguimientos o tareas del propio ticket.

Mencionar usuarios

Podemos mencionar usuarios en un ticket cuando escribimos un seguimiento por ejemplo, es tan fácil como poner el «@» y ya se nos hace una lista que se va actualizando para ver a quien mencionamos, una vez lo mencionamos se le manda a la persona mencionada un correo en el cual le notifica la mención.

Resalte de TTO/TTR

Ahora cuando el tiempo de TTO o TTR se exceda nos lo va a resaltar para así poder darnos cuenta y llevar acabo las soluciones apropiadas, a continuación podéis ver donde se configuraría esta opción (Configuración > general > valores predeterminados).

Vincular tickets a un problema

Tenemos la opción de vincular tickets de forma masiva a un problema, una vez echo la operación podemos ver los siguiente en la configuración de un problema.

->  Gestión IT de código abierto con GLPI. Casos de éxito.

Validaciones

Cuando hacemos una validación con esta nueva versión tenemos la posibilidad de adjuntar archivos, algo bastante interesante ya que en la versión anterior teníamos esa necesidad.

Plantillas

Plantillas de dominios

A partir de esta nueva versión vamos a poder crear plantillas a para los dominios, esto nos da una comodidad increíble y así podemos ahorrar tiempo y aprovecharlo en otro momento que nos haga mas falta.

Variables en plantillas

Hay la posibilidad de poder usar variables al crear una plantilla lo que hace poder hacer mensajes personalizados para cada cliente y cada situación que nos pueda ocurrir.

 

 

 

 

 

 

 

Una vez vamos escribiendo y ponemos el símbolo de la «{» ya aparece un desplegable con las posibles variables.

Así se vería una vez cerramos un ticket usando esta plantilla

Cambios Recurrentes

Tenemos también la posibilidad de los cambios recurrentes los cuales podemos configurar muy fácil ya que son muy pocos apartados a definir .

Gestión de reglas

Ordenar

Ahora con GLPI v.10 tenemos la opción de ordenar las reglas de una forma mucho mas cómoda  simplemente haciendo «click» en el botón que voy a enseñar a continuación y arrastrar a la posición que queramos.

Nuevas pestañas

También en el apartado reglas tenemos unas nuevas pestañas para poder configurar reglas para los siguientes dispositivos.

Reglas de negocio

Ahora cuando configuramos las reglas de negocio tenemos un gran número de nuevas funcionalidades las cuales voy a nombrar ahora en una.

  • Reglas de negocio: acción para agregar una tarea (desde una plantilla)
  • Reglas de negocio: acción para asignar una “Aplicación”
  • Reglas de negocio: acción para modificar el estado de validación global
  • Reglas de negocio: Criterios de “Validación”
  • Reglas de negocio: agregue Writer a RuleTicket Criterio

Olvidar reglas restantes

GLPI v.10 a integrado una opción la cual permite que una regla pueda omitir las reglas restantes, esto lo podemos hacer al configurar la regla, en la parte de acciones

Entidad

Notificaciones

Origen y sin respuesta

Con la versión de GLPI tenemos la opción de configurar en la entidad si queremos un correo de origen, un correo sin respuesta…

Botones

Voy a hablar sobre nuevos botones que se añadieron en GLPI los cuales en mi opinión dan una comodidad increíble para su uso

Promoción de tareas

Antes en la versión anterior solo podíamos promocionar seguimientos, pero ahora gracias a esta nueva versión podemos promocionar también las tareas, se realiza de la misma manera que con los seguimientos.

Modo esquema

Este en un botón que se encuentra en lugares como por ejemplo software el cual nos permite dividir las búsquedas en una especie de esquema para poder tener con mas orden en nuestras búsquedas

La joya de la corona

Inventario Nativo

La verdad, no se como empezar a hablar de esta parte, ya que en mi opinión es lo mejor que ha podido añadir GLPI, el famoso inventario nativo, el cambio que necesitaba.

¿Es tan bueno como parece?

Esta es la pregunta que todos se hacen sobre el inventario nativo, pues la respuesta es SI, con este nuevo inventario que nos permite hacer inventario de un gran número de elementos como puede ser desde computadores hasta bases de datos.

¿Que nos permite el inventario nativo?

El inventario nos permite almacenar directamente la información en nuestro GLPI  para así no tener que estar instalando un software externo, gracias a esto nos podemos asegurar la compatibilidad  para inventariar los distintos elementos.

 ¿Tarda mucho en aparecer el inventario?

La respuesta es no, el inventario tarda unos pocos minutos en aparecer por no decir que aparece inmediatamente, gracias a esto podemos ver si lo necesitamos  el inventario al momento y no tener que estar esperando un tiempo a que aparezcan en nuestro GLPI.

Agente de inventario

El agente de inventario de GLPI posiblemente sea de las cosas que mas quiere la comunidad de GLPI ya que teníamos la necesidad de poder usar un agente de inventario propio sin la necesidad de instalar otro el cual pudiera generar problemas o no se adapte a nuestras necesidades

¿Que podemos hacer?

Este nuevo agente de inventario nos permite un gran variedad de posibilidades.

  • Podemos hacer inventario remoto sin la necesidad de instalar el agente lo podemos hacer mediantes: WinRM (Windows), SSH (Linux/Unix)
  • Interfaz de administración local del agente
  • Nuevos plugins «proxy», «ssl», «inventory-collector»
  • Nuevo protocolo de comunicación en formato JSON que admite inventario parcial
  • Próximamente, gestión de tareas de inventario remoto, incluidas las encuestas de ESX
  • Compatibilidad mejorada con Windows, incluidos paquetes MSI
  • Soporte nativo para MacOSX Big Sur y el nuevo chip Apple Silicon M1

¿Y vuestros plugins?

Llevamos retraso, esa es la realidad, pero es por una buena causa. Nuestros otros proyectos de nuevos plugins e integraciones nos están exigiendo en este período de transición, el desarrollo de algunos de ellos para 9.5 y ahora ya tenemos que ir haciendo de 10. Durante el verano tendremos todo listo y en breve también Gapp la app móvil para GLPI que en su edición White Label tendrá soporte para iOS.

¿Ya la has probado? ¿Que te parece GLPI 10?

Nota: Artículo escrito por Juan Javier López, alumno de FCT del CM de Sistemas Microinformáticos y Redes en IES Armando Cotarelo Valledor.