El mundo tal como lo conocíamos se acabará el 22 de septiembre de 2016. Al menos en lo que se refiere al trato con la Administración y en particular con la Justicia, esos últimos bastiones que se resisten a abandonar el denostado plugin Java para que interactuemos con ellas. Por supuesto, LexNET es uno de los afectados.

En realidad no dejarán de funcionar de repente. Simplemente dejarán de estar soportados en las nuevas versiones de los navegadores y el nuevo Java 9 ya no incorporará el odiado plugin. Ante esta situación voy a jugar a ser futurólogo y realizar una predicción de como será nuestro Otoño-Invierno 2016:

  1. Saldrá la versión 9 de Java al mercado. Sin plugin Java para navegadores.
  2. Firefox dejará de soportar los plugins NPAPI. Nada de Java. No funcionará LexNET en Linux ni en Mac.
  3. El Ministerio de Justicia nos pedirá que seamos fuertes y aguantemos con nuestro Java 8 y navegador sin actualizar.
  4. Algún hacker se dará cuenta de la oportunidad y realizará maldades-maligno-maliciosas.

Y no nos quedará más remedio que aguantar. También es cierto que todavía sigue habiendo usuarios navegando alegremente con Windows XP (el 7%!!!) como se puede apreciar en el gráfico y muchos de ellos sin una solución antimalware.

Source: StatCounter Global Stats - OS Market Share

Se que soy un poco repetitivo, siempre diciendo lo mismo:Navegar sin antimalware es como tener relaciones sexuales con desconocidos sin preservativo Clic para tuitear

Y ni así.

También se que soy un poco malo, porque estoy cargando solamente contra el Ministerio de Justicia, cuando casi toda la administración utiliza masivamente applets  Java, en mi entorno Concello de Pontevedra y Xunta de Galicia, son dos de los que me vienen a la cabeza. Hay más. Muchos más.

Me froto las manos pensando en las páginas web Flash que hay todavía que tampoco funcionarán, y que ya no podrán ver ni en sus viejos y caducos equipos. No son responsive, no se ven en móviles. No le importan ni a sus dueños.

->  12 cosas que no sabías sobre LexNET

Tengo que confesar que tenía medio escrita esta entrada con el título ¿Conseguirá Google Chrome expulsar Java de Internet?. Debería haberla publicado en septiembre pasado cuando desapareció definitivamente el soporte de Java para Chrome. Realicé una entrada para alargar artificialmente el matrimonio Chrome - Java.
Sólo duraron un par de versiones más hasta la 44. Tu, yo y Google sabíamos que esa relación no tenía futuro.
De ahí la imagen alegórica creada ad-hoc.

Entonces lo bauticé como JavaGEDDON. El tiempo confirma que no equivocaba mucho.

¿Quien se llevará el gato al agua? No lo sabemos en este momento, pero tras el verano cuando queramos presentar impuestos ante la agencia tributaria, utilizar el Notifica de la Xunta de Galicia o con el uso de LexNET obligatorio desde principios de año, estos organismos estarán en la práctica obligando a sus usuarios (nosotros los ciudadanos) a utilizar otro navegador.

Otra pregunta que me hacía, era si afectaría a la hegemonía de Chrome en la web la falta de soporte NPAPI. La gráfica nos dice claramente que no.

Source: StatCounter Global Stats - Browser Market Share

Soy consciente de que esta entrada dormirá el sueño de los justos hasta dentro de 8 meses, momento en el cual dejarán de funcionar Silverlight, Adobe Flash y Java. Sí, ese Java que utilizas en LexNET, en Notifica, y tantos otros servicios de la administración electrónica.
Y yo pensaré:

Te avisé.

Actualización 1: Parece que ya se va dando cuenta más gente: Gracias Pilar. La pregunta es: ¿Cuanto tardará el Ministerio de Justicia?

Actualización 2: El Concello de Pontevedra acaba de inaugurar su Sede Electrónica y necesita Java (obsoleta en 6 meses).

¿Tienes problemas con LexNET? Prueba nuestro servicio. Si no solucionamos el problema, no te cobramos.

Soporte LexNET

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: