Actualizado 28/02/2017 - Bye, bye Lexnet Abogacía 😉

¡Ah! ¿Pero no lo sabías?

Esta ha sido mi reacción de sorpresa durante estos días, en los que me estoy enfrentando a instalaciones de acceso a LexNET. Tras horas saltando de página a página, con información desfasada, enlaces que no funcionan, y alguna información útil, pero incompleta, he creído interesante recopilar algunos hechos que los distintos operadores desconocen entre si.  Se trata de temas, más o menos técnicos, suficiente para mi sin tener que temerme en profundidades procesales.

Estoy casi seguro de que alguna no la conoces.

1. No hay un solo LexNET Dentro de poco sólo habrá un Lexnet

Donde dije digo, digo Diego. Desde el 25 de octubre de 2016 sabemos que Lexnet Abogacía tiene los días contados. Aún así durante unos meses seguirá conviviendo con nosotros y seguirá teniendo su valor, como recordatorio de algo que probablemente nunca debió comenzar porque esto si que son duplicidades.

Por cierto, que ya tenemos fecha: el 31 de marzo desaparece Lexnet Abogacía.

En realidad sí que sólo es uno, pero la forma de acceso es distinta si eres abogado, o si perteneces al resto de afectados (procuradores, graduados sociales y administradores concursales).

Los usuarios de LexNET Justicia, es decir, todos los operadores pueden (o al menos, deberían poder) entrar de esta manera:

LexNET Justicia abogado procurador graduado social administrador concursal

Modificado a partir de original en http://www.abogacia.es

y en su navegador ven un entorno similar a este:

Sin embargo, los letrados, además de LexNET Justicia,  pueden acceder a través de Red Abogacía a LexNET Abogacía y su esquema de acceso tiene una capa más:

RedAbogacia-LexNET-Justicia-abogados

Tomado de http://www.abogacia.es

y lo que ven en sus navegadores tiene esta otra estética, y algunas mejoras significativas:

Esto nos sitúa en una especie de LexNET de dos velocidades, según cual sea tu colegio profesional.

2. LexNET NO soporta Linux

Lo soportaba la plataforma de Red Abogacía, aunque el 31 de marzo desaparecerá dejando huérfanos a los que no quieran utilizar sistemas operativos Windows o Mac.  Desgraciadamente Lexnet Justicia sólo ha probado Ubuntu 10.04, lo cual estaría muy bien si estuviésemos en 2010 y no 7 años después.

Dejo igualmente como referencia esta entrada que funcionaba en la próximamente desaparecida Lexnet Abogacía.

¿Funciona LexNET en Linux? Parece que sí

No se sabe nada del futuro soporte GNU/Linux por parte del Ministerio, lo cual es muy decepcionante desde mi punto de vista, ya que debería estar en funcionamiento desde el día 1 de enero de 2016.

->  Como habilitar Java en Google Chrome 42 y superiores

3. LexNET soporta Mac

Al igual que con Linux, siempre y cuando seas abogado, porque sólo él de Red Abogacía lo permite hasta el momento. El resto de mortales, usuarios de LexNET Justicia, deberán esperar aunque parece que ya esta cerca el día D a juzgar por este tuit:

De igual modo que con Linux, no parece justificable, que algo de obligado cumplimiento no se ofrezca en las principales plataformas desde el primer instante, eso sin meterme en que probablemente se haya aprobado alguna Real Decreto, Ley o Directiva Comunitaria que no se cumple.

4. LexNET Abogacía permite responder escritos muy fácilmente

En algunos, no todos los casos, la plataforma de los abogados permite responder escritos como si fuera un correo electrónico, en el que se autocompleta el número y tipo de asunto, además del juzgado competente, evitando de esta manera errores en la introducción de datos. No esperes encontrar tantas facilidades en él de Justicia.

LexNET Justicia ha mejorado mucho en los últimos tiempo. Al menos en este aspecto.

5. Se pueden recibir notificaciones de LexNET en el móvil

Y que notificaciones nos ofrece LexNETApp. Nada que ver con las de correos o el fax. Entrando en la aplicación, verás el asunto y el juzgado, con lo que puedes pensarte si necesitas correr hacia un ordenador, o dejarlo para otro momento.

Para ver estos avisos necesitas introducir tu usuario y contraseña dentro de la aplicación.

Si has visitado esta página con anterioridad ya sabrás que he publicado un tutorial explicando como configurarlo, y sino haz clic aquí debajo.

LexnetApp: accede a Lexnet desde el móvil

6. Las notificaciones de Red Abogacía no dan ninguna información adicional

No es oro todo lo que reluce en Red Abogacía. A priori, es más cómoda para trabajar, pero las notificaciones… Se puede programar el envío de notificaciones por e-mail y por SMS, pero  son como las del correo certificado si estás ausente: sabes que te ha llegado algo de un juzgado pero nada más.  Esto supongo que será una medida de seguridad y tiene su lógica. Puedes ver un ejemplo aquí:

Si tu dispositivo móvil es Android o iOS, ni te lo pienses: configura tu LexNETApp siguiendo este tutorial.

7. Las notificaciones de LexNET Justicia son más rápidas que las de Red Abogacía

LexNET justicia no parece tener un patrón a la hora de enviar mensajes a su aplicación móvil. Simplemente las envía, como el correo electrónico.

En el caso de Red Abogacía, se realiza una sincronización 2 o 3 veces al día, contra LexNET Justicia, de ahí que haya siempre un retraso en la entrada de la notificación.

Lexnet Justicia no envía SMS. Debes utilizar su aplicación.

LexnetApp: accede a Lexnet desde el móvil

8. Se puede acceder a LexNET con el DNI Electrónico

Pues sí se puede, pero sólo a LexNET Justicia, y no es un asunto baladí, porque te permite disponer de un modo de acceso más, en especial, para los abogados a los que sólo se les permite disponer de una tarjeta con certificado ACA y cualquiera se puede olvidar el carné colegial o incluso perderlo, bloquearlo o dañarlo accidentalmente. En cualquiera de estos casos, y algunos más un DNIe puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza, aunque se han reportado problemas entre algunas versiones del DNI Electrónico y LexNET.

->  ¿LexNET en Windows 8? Podemos (incluso en 64 bits)

Parece que no todo es alegría. Algunas versiones del DNIe no están soportadas… en fin.

9. También se puede acceder con el certificado de la FNMT

¿Quien no tiene hoy en día este certificado? Lo más cómodo del mundo a la hora de identificarse ante la administración. La alegría no dura mucho, ya que para acceder a LexNET Justicia (Red Abogacía no), es necesario que dicho certificado esté instalado en una tarjeta criptográfica. Este es el método que utilizan, por ejemplo, los procuradores desde ya hace unos años.

10. Puedes tener dos (o más) tarjetas

Hemos creado este servicio para que no tengas que preocuparte si has perdido, se ha deteriorado, ha caducado  o incluso te han robado la tarjeta. Si tienes rueda de respuesto ¿porqué no una tarjeta de repuesto?

11. LexNET se puede instalar en más navegadores que Internet Explorer y Mozilla Firefox

Opera, Maxthon, Torch, Epic… esta entrada de Pulse de la procuradora Pilar Lozano, te dará algunas pistas si quieres animarte a experimentar. Recuerda, eso sí, que no están soportados: ni por el Ministerio de Justicia, ni por Red Abogacía.

Mi consejo, haz tus pruebas en una máquina virtual, o en un equipo que no sea tu herramienta principal de trabajo.

12. A partir del 1 de enero de 2017 puedes estar obligado a utilizar Lexnet

Se ha acabado el periodo de carencia. Al igual que pasa con la Agencia Tributaria, Seguridad Social y otras muchas entidades gubernamentales, al final todos pasaremos por el aro. Hasta ahora ésta se limitaba a además de los operadores judiciales de la Administración de Justicia (obligatoriedad relativa, visto lo visto):

  • Abogados
  • Procuradores
  • Graduados sociales
  • Administradores concursales

El día 1/1/2017 se ampliará la obligatoriedad según nos cuenta el blog de Lexnet, a:

  • Personas jurídicas
  • Entidades sin personalidad jurídica
  • Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria para los trámites y actuaciones que realicen con la Administración de Justicia
  • Notarios y registradores
  • Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración de Justicia
  • Funcionarios de las Administraciones Públicas para las actuaciones que realicen por razón de su cargo
  • Además, a partir de esa fecha, las personas que no estén representadas por procurador y que no estén obligadas, podrán elegir en todo momento actuar ante la Administración de Justicia a través de medios electrónicos. Por otro lado, los apoderamientos apud acta se podrán realizar ante la presencia del letrado de la Administración de Justicia o telemáticamente.

¿Incidencias de configuración de tarjeta ACA, certificados,  Java o navegadores? Te puede interesar el Servicio de Soporte LexNET.

¿Ha sido útil? ¿Ha arrojado alguna luz sobre el tenebroso mundo que rodea a LexNET? ¿Me he equivocado en algo? Esto último también es posible, y confío en que me dejes un comentario, para corregir y/o actualizar esta entrada.

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: