Entre ayer y hoy el twitter hecha humo con LexnetApp. No es de extrañar dado que la obligatoriedad en el uso de Lexnet el día 1 de enero de 2016, ha puesto nerviosos a los que han ido dejando para el final la preparación de sus equipos. No voy a glosar las maravillas de Lexnet, que seguramente ya conocerás en carne propia si has llegado hasta aquí, y voy a centrarme en LexnetApp.

La aplicación lleva ya casi un mes en la Play Store y la AppStore pero la falta de instrucciones de configuración la ha vuelto inútil, a juzgar por las puntuaciones que lleva de momento. El motivo no es otro que: ¡no hay instrucciones! Las he buscado para dar soporte a mis clientes, y modestamente: si alguien las encuentra agradezco de corazón que me deje un comentario.

Por otro lado, esta mañana, mientras revisaba las menciones a Lexnet, me encontré con un tuit muy animado:

Que me decidí a seguir para ver donde se encontraba el dichoso manual. Desgraciadamente ha durado muy poco (la emoción digo ;)).  Minutos más tarde Red Abogacía ha confirmado mis sospechas en una respuesta: Es una cosa del Ministerio de Justicia.

Los procuradores tendrán menos problemas para descubrir esta opción dado que su acceso a Lexnet es desde la página de Lexnet Justicia, sin embargo los abogados han sido redirigidos vía un organismo intermedio el Consejo General de la Abogacía Española y su red de servicios RedAbogacía. Muchos no sabrán que pueden acceder directamente a Lexnet Justicia, incluso utilizando otros certificados con el DNI electrónico. Por lo visto, lo que parecía buena idea en principio, en esta ocasión se ha vuelto una desventaja.

Como configurar Lexnet para acceder desde el móvil con LexnetApp

Suficientes antecedentes. Vamos con las instrucciones:

Configuración acceso a LexnetApp

Lo primero que tenemos que hacer es autorizar el acceso desde un dispositivo móvil. Para ello:

  1. Entraremos en https://lexnet.justicia.es/ con nuestro certificado del modo habitual.
  2. Allí nos dirigiremos a Configuración, en la esquina superior derecha.
    Acceso a Lexnet Justicia Configuración
  3. Una vez en la configuración, en Datos personales, marcaremos el check Usuario app móvil, lo que expandirá dos nuevos campos en los que introducir la contraseña. Esta al contrario que la del certificado ACA, deberá tener de 8 a 16 caracteres, que no incluya palabras o nombres comunes y combinará letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Si cumple la elegida, la barra gris se volverá verde y ya tendremos activado el acceso.
    Configuración usuario app móvil Lexnetapp

Estoy configurando el acceso a #LexNET desde el móvil con este tutorial --> Clic para tuitear

Y la app móvil?

Esta parte es la más fácil. Descargamos la aplicación correspondientes a nuestro dispositivo:

  • Android:Play Store
  • iOS:AppStore
  • No hay app para Windows Mobile, Windows Phone, ni Blackberry.

Actualización:

 Han retirado la App de Lexnet del AppStore

Entramos con el DNI y la contraseña recién creada y en marcha. Así se vería en un dispositivo Android.

La gran ventaja de utilizar LexNETApp sobre las notificaciones a correo electrónico o SMS, es que si bien no es posible abrirla y visualizarla, si sabremos en cambio que tipo de notificación se trata y el asunto al que se refiere, con lo cual podremos determinar la urgencia de la misma, a efectos de contabilización de plazos.

Además como curiosidad, la aplicación está en 6 idiomas:

  • Castellano
  • Catalá
  • English
  • Euskal
  • Galego
  • Valencià

¿Problemas con el acceso?

Siempre hay alguno ¿verdad? 😉 . Ante el error:

No es posible acceder a la aplicación ya que el usuario está desactivado

lo mejor es notificarlo a través de este formulario del Ministerio de Justicia tal como indica en este otro tuit Esther Bravo:

[/content_locker]
¿Otras incidencias de configuración de tarjeta ACA, certificados,  Java o navegadores? Te puede interesar el servicio de soporte Lexnet.

Soporte LexNET

Llama a TICgal 986101000

Este es el regalo que el Apalpador os ha dejado este año, y por último recuerda que te podemos ayudar porque:

 

Pin It on Pinterest

Share This